Mosquiteras de Catalunya
Mosquiteras de Catalunya | mosq_cat_glosojor@hotmail.com
Noticias

 

El mosquito tigre (Aedes albopictus)

 

 

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es originario del sudeste asiático y apareció por primera vez en Europa en 1979, en concreto, en Albania. No llegó a la Península Ibérica hasta 2004, año en el que se detectó su presencia en el municipio de Sant Cugat del Vallès, habiéndose desplazado dentro de mercancías como neumáticos usados o plantas de bambú.

Desde entonces su proliferación en Catalunya en general y en Tarragona en particular se ha incrementado con gran rapidez, debido a las características de la especie, entre ellas, su gran capacidad de adaptación.

El mosquito adulto mide entre 2 y 10 milímetros. Se le reconoce por las rayas blancas que surcan su cabeza y cuerpo, lo que le confiere un aspecto atigrado. Los huevos y larvas viven en pequeñas superficies de agua estancada, en áreas exteriores cercanas a la presencia humana. No les gusta poner los huevos en aguas en movimiento ni en grandes superficies de agua. Su ovoposición requiere que la media de las temperaturas mínima sea  superior a los 12 ºC, con lo cual, en las zonas afectadas de la demarcación, su periodo de mayor actividad va de mayo a noviembre.   

Se esconde en zonas de sombra. Vuelan sólo hasta unos 400 metros del lugar de cría. Las hembras, que son las que pican, producen muchas molestias por el elevado número de picadas que hacen. Las picadas del mosquito tigre suelen ser más duraderas, molestas y numerosas que las del mosquito común y, además, este mosquito pica de día, sobre todo a primera hora de la mañana, mientras que el mosquito común pica de noche. Aparece en el medio rural y urbano sin distinción, siempre que haya contenedores abandonados (latas, jarrones o bebederos) y sitios donde se acumule el agua de lluvia o de riego. En Catalunya no actúa como portador de ninguna enfermedad.

 

Difícil de erradicar

 

La plaga del mosquito tigre tiene una difícil solución, toda vez que erradicarlo requiere de un esfuerzo conjunto de toda la comunidad. La Generalitat y los ayuntamientos suelen realizar fumigaciones, aunque lo más recomendable es actuar contra la larva cuando ésta se detecta. Algunos pueblos del Baix Penedès han anunciado que multarán a quien no vacíe los recipientes con agua e incluso recomiendan poner flores de plástico en los cementerios para evitar su propagación.

 

Más vale prevenir 

 

 

Es necesario y muy importante que en las viviendas se utilicen todos los medios posibles para impedir que estos molestos y peligrosos mosquitos entren dentro de las viviendas, colocando siempre que sea posible mosquiteras que impedirán su paso y sus molestas y peligrosas picaduras.

 

www.mosquiterasdecatalunya.es

mosdecat@gmail.com

^